La vida nos pone a prueba constantemente con distintos retos: el trabajo, los estudios, las amistades, el amor, la salud… Y es normal que de vez en cuando nos sintamos desmotivados ante tantos frentes abiertos.
Pero esto se puede trabajar requiere tiempo, ya que hay muchas personas que llevan muchos años viendo la vida a través de un prisma negativo, pero hoy te traigo unos cuantos consejos para trabajar este cambio de mentalidad y conseguir mantenernos positivos.
Aquí te indico algunas directrices para cambiar el prisma negativo con el que a veces percibimos la realidad por un prisma positivo que nos beneficiará en todos los sentidos.
Cuidarnos física y mentalmente:
Puede parecer básico, pero esta directriz debería ser nuestra prioridad.
Si no llevamos un ritmo de vida saludable las preocupaciones pueden multiplicarse y con ellos se nos puede hacer más duro mantener esta mentalidad positiva. Haciendo todo lo posible para tener una buena salud, llevando una vida sana y activa, propiciamos que nos alejemos de algunas enfermedades o afecciones relacionadas
con los malos hábitos o la dejadez, restándolas de la lista de cosas que nos pueden hacer sentir un poco más decaídos.
Además, está demostrado que practicar rutinas de ejercicio periódicas hace que nuestro cerebro genere más cantidad de dopamina, que nos ayuda a sentirnos “más felices”.
Vivir el presente:
Vivir pensando constantemente en el pasado o en el futuro puede ser agotador. Viviendo anclados en el pasado nos generará mucha melancolía y vivir dependiendo del futuro nos generará sensación de ansiedad. De nada sirve mortificarnos por un error del pasado o vivir constantemente pensando en lo que vendrá, pero a veces es difícil
focalizar nuestra atención en el presente y nos resulta complicado disfrutar del “aquí y ahora”, pero para conseguirlo hay diferentes técnicas y ejercicios que te pueden ayudar, como por ejemplo el mindfulness.
Rodéate de gente positiva:
El famoso orador motivacional Jim Rohn una vez dijo “somos el promedio de las 5 personas que te rodean con más frecuencia”, si estamos constantemente acompañados de gente negativa, inevitablemente compartiremos sentimientos con ellos y nos mimetizaremos con sus emociones, así que es muy importante encontrar un círculo de amistades con el que te sientas cómodo y en el que se respire un aura de positividad.
Debo aclarar que esto no significa que debas abandonar a tus amistades actuales y mucho menos si están pasando por un mal momento que les genera una actitud negativa; lo mejor que puedes hacer, si es leve, es ayudarles comentándoles los consejos de este post para que todos reméis en la misma dirección, y si su situación
es grave, debes recomendarles que acudan a un especialista para que les ayude a definir unas pautas para mejorar su situación.
Evita comparaciones:
Como dice el dicho “Las comparaciones son odiosas” de nada nos sirve comparamos con otras personas. Cada uno de nosotros somos únicos, y nuestras vivencias y experiencias pueden interferir en cómo afrontamos nuestra realidad y con qué actitud.
Así que no te sientas frustrado al ver cómo otras personas son más predispuestas a tener una actitud positiva, ya que, cómo hemos indicado anteriormente, todo se puede trabajar.
Además de que la vida está formada por ciclos en los que nuestra percepción y respuesta ante las adversidades puede cambiar, así que no tomes como referencia única a esa gente que “siempre está positiva” y céntrate en ti mismo.
Agradece lo que tienes:
Cuando somos agradecidos o experimentamos gratitud nuestro cerebro libera serotonina y dopamina, eso ha demostrado el Centro Médico Cetep. Así que podríamos decir que ser agradecidos nos genera felicidad.
Para incluir esa actitud en tu día a día puedes realizar una lista con todo lo que has conseguido por ti mismo y
repetírtela por las mañanas, ya que muchas veces tendemos a ignorar/olvidar situaciones de nuestro pasado en las que hemos conseguido algo o hemos vivido alguna situación especial que es digna de ser agradecida.
Meditación:
Como he mencionado antes hay ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar nuestra predisposición a ser positivos. La meditación puede sernos de gran ayuda en este proceso de cambio de mentalidad.
Nos puede ayudar a desconectar y aliviar dolores físicos, además de que mejora muchas de nuestras cualidades como la concentración, la memoria y la seguridad, factores que si mejoran repercutirán positivamente en nuestra salud.
Estos son algunos consejos para ayudarte a ser más positivo/a en tu día a día, pero son solo consejos para personas que se sienten levemente decaídas por alguna situación concreta y necesitan un poco de ejercicio emocional para volver a un estado de ánimo adecuado, pero si tu situación es otra, si llevas una larga temporada decaído lo ideal es que contactes con un profesional.
Estaré encantado de ayudarte a focalizarte y juntos definiremos unos patrones para que la vuelta a la normalidad sea más fácil que nunca.
Si tienes alguna consulta estaré encantado de resolver todas tus dudas, escríbeme al [email protected] o llámame al +34609877339
Visita mis redes sociales